3 de enero de 2013

Españoles trabajando. El milagro en Reino Unido.

Después de haber vivido más de 6 meses con mis idas y venidas a Inglaterra, últimamente me he hartado de explicar como curiosidad, cómo funciona el milagro de Reino Unido con todos los Españoles que estan trabajando en las islas británicas.

Para empezar este post, que pretendo que sea breve, decir que el Reino Unido tiene una tasa de desempleo del 8%, más de un 12% de población extranjera (que tampoco es tanto) y unos 80.000 españoles viviendo actualmente.

El tópico dice que aquí hay mucho trabajo de camareros, lavaplatos y sector servicios en general. Cosa que es cierta, pero hay que saber en qué condiciones. El perfil de la gente que conozco es el siguiente:
  • El 70% tienen entre 20 y 29 años.
  • Más del 60% con formación universitaria.
  • Con el objetivo de aprender inglés y encontrar trabajo, por igual.
  • El 50% gana menos de £1200 al mes. (La mayoría entre £800 y £1000).
  • Los horarios suelen ser de 20-30 horas semanales, en días aleatorios o fines de semana.
  • Más del 60% NO trabaja en el ámbito de su formación.
Es decir, que los bares, au-pairs y tiendas están repletos de abogados, maestras, psicólogas, informáticos, etc.


Por supuesto que hay muchos arquitectos, dentista, farmacéutos, ingenieros y demás que trabajan de lo suyo, pero no es la mayoría. Supongo que debe ser por las habilidades comunicativas del oficio, no es lo mismo ser ingeniero que psicólogo. El trato con la gente del país será más o menos obligatorio, pero el nivel se precisa más en unas profesiones que en otra, por lo que Inglaterra abre el camino ya que todo español nace con nivel medio de inglés y si le hablan despacito lo entiende todo todo todo (no?).

Y yo me pregunto... En España le dices a un recien licenciado (o un NINI, da igual) que trabaje en una tienda 3 o 4 días (sin especificar, cada semana cambiantes), preferiblemente sábados y domingos, por el mínimo (£6,20/h) unas 25 horas a la semana que le da para pagarse una habitación en una casa compartida con 6 personas más y casi no podrá ahorrar... ¿Qué te dice?


Ese es el milagro en Inglaterra.

Tsss.... tranquilos, que eso no es todo. La verdad es que la immigración viene dada por qué puestos a no tener trabajo de lo tuyo y ser explotados en trabajos de mierda, mejor irte a pasar uno o dos años a la aventura en otro país mientras aprendes inglés. Y claro, de cobrar el sueldo mínimo en Reino Unido (£1000) o el de España (740€), hay casi 500€ de diferencia. A parte de que hablando inglés, poco a poco, se abrirán más puertas en UK para nuevos empleos.

Pero otra pregunta que me hacia era... ¿De dónde salen tantos puestos de trabajo (aunque sean precarios? Estas creo que son las claves que muchos no ven:
  1. Es un país de ida y vuelta. La gente siempre está de paso, vienen a estudiar, acaban la carrera y se van. Otros pasan trabajando de los que sea para ahorrar uno o dos años y vuelven a sus países. Y así un gran número. Por lo que siempre hay un hueco y alguien que necesita llenarlo.
  2. La tasa de desempleo de menor al 8%, pero hay muchísima gente que no trabaja y viven de las ayudas/pensiones. El 16% de la población en UK tiene alguna discapacidad (aquí hay muchos motivos por los que te aplicar a ayudas), es decir 10 millones de ingleses, de los cuales 5 millones cobran una pensión o ayuda. Aquí no cuento la gente que vive sólo del paro y las ayudas a la vivienda (en las cuales también hay españoles). Aunque también mencionar que hay muchas adolescentes (chonis) que por no estudiar ni trabajar, deciden quedarse embarazadas temprano y decir que son madres solteras (aunque vivan con el novio que se las tiró), pudiendo de esta manera disfrutar de una mensualidad de £1000 al mes durante 3 años, para después volver a tener el sugundo bástago y cobrar otros 3 años más. A eso, sumarle que el padre-nini solicitará otra ayuda para la vivienda (£60/semana) y posiblemente el paro o ayuda para buscar trabajo.
  3. Tantos universitarios no hay, por lo que muchos licenciados españoles encuentran un empleo bien remunerado en las islas. Por ejemplo, en el año 2012, hubieron 363.683 matriculados nuevos en las universidades de España, por sólo 158.387 nuevos estudiantes en Reino Unido. Aunque en UK la universidad es mucho más cara, podemos mirar el número total de estudiantes universitarios que fue de 713.078 por 1.455.885 en España, el doble.
Resumiendo, hay trabajo en UK por qué la gente va y viene, alguien tiene que pagar los impuestos de los que salen las ayudas y puestos a que nos exploten, mejor hacerlo en un país dónde no nos sabemos las leyes, cómo quejarnos o pedir la baja.

Agradezco cualquier comentario a mi visión del mercado laboral.

Un saludo.


REFENCIAS:



4 comentarios:

  1. Tras leer el artículo no me ha venido nada más que un pensamiento “aquí hay gato encerrado”. Primero he empezado por mirarme por encima la legislación laboral del Reino Unido, y no he encontrado nada que oliera raro. Buscaba algún vacío legal k hiciera a los trabajadores ingleses algo vulnerables, pero no, parece k gozan de unas condiciones laborales bastante buenas.
    Tras ese primer desencanto, he iniciado una investigación económica. Como la economía no es mi campo, he tenido que leer algunos periódicos ingleses y finalmente, creo haber descubierto la explicación a esa baja tasa de desempleo (8% UK vs 26% de ESP).
    Como todos sabemos, Europa está en recesión e Inglaterra también. Hasta agosto, Inglaterra tenía una tasa de desempleo inusualmente alta para la fortaleza de su economía. Estos números han ido descendiendo desde entonces hasta mantenerse en los números actuales, los cuales se sitúan por debajo del 8%. Pero esta cifra tiene una explicación, podríamos decir que está un pelín maquillada.
    El descenso de la tasa viene dada por una explicación muy sencilla, los minijobs, ocupados como muy bien ha dicho Albert, por estudiantes, trabajadores poco cualificados y neets (not in education, employment or training acrónimo para referirse a los ninis). Los estudiantes ingleses prefieren buscar empleos un poco más decentes. Estos puestos de trabajo no están bien pagados y no son seguros, pero al menos aseguran que los jóvenes no pierdan el contacto con el mercado laboral y ganen un dinero que no les va a venir nada mal. Juntamente con este dato, según cuenta el periódico (the Guardian), la mayoría de los puesto de trabajo se centraron en una única región, Londres, y ¿por qué? Pues porque se celebraron los juegos olímpicos.
    Visto en su conjunto, los datos del mercado de trabajo son mejores que los de España, ya me gustaría a mi que fueran como los de UK, pero aun así, no están al nivel al que UK nos tiene acostumbrados. En el último año, el número de personas que trabaja a tiempo parcial ha aumentado en 353.000. De estos, 1/5 trabaja a tiempo parcial porque no puede encontrar un trabajo a tiempo completo. Lo que está sucediendo es que las empresas están explotando un mercado de trabajo flexible en los que se pague poco, ajustar los horarios y satisfacer la baja demanda, evitando la necesidad de despidos masivos.
    En resumen, incluso una economía con un crecimiento lento o estancada puede generar puestos de trabajo, pero sólo con salarios bajos y pocas horas en puestos de trabajo en los que los sueldos no contemplen la inflación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante! Muchas gracias por esta información/explicación!

      Eliminar
  2. Bueno partiendo que son dos países tan diferentes en su forma de ser y de hacer las cosas...seguro que no hay tanto empresario cabrón,ladrón como aquí..y aunque en todos lados se aprovechan,no creo que sea tan bestia.
    Por otra parte no sé el número de habitantes en que se diferencia un país y otro....cosa importante para tener en cuenta.
    Por otra parte aquí sólo se sabe crear trabajo con ladrillo porque es en lo único que se dignan a invertir...y así vamos..vayámonos al caribe

    ResponderEliminar
  3. Yo, de lo que me doy cuenta es de que en breve voy a emigrar a Costa Rica a vender cocos-locos, puede que no viva como un rey pero tampoco pasare el resto de mi vida trabajando como un loco para tener a finales de mes lo mismo, es decir: nada.........

    ResponderEliminar