4 de noviembre de 2012

ERROR 404 - ELEGIR NOT FOUND


Hace pocos días llegó a mis manos, o mejor dicho, pude ver por internet, una imagen que me hizo replantear la frase del político americano William M. Bulger que dice lo siguiente “No hay mejor medida de lo que una persona es que lo que hace cuando tiene completa libertad de elegir”.

La imagen que me hizo reconsiderar dicha frase es la imagen que a continuación sigue, un infográfico que ejemplifica el poder sobre el mercado de consumo de tan solo 10 empresas: Coca Cola, Pepsico, General Mills,  Kellogg’s, Mars, Unilever, Johnson & Johnson, Procter & Gamble (P&G), Nestle y Kraft.


Es cuanto menos sorprendente la cantidad de marcas que controlan estos diez grandes grupos empresariales globales. ¿A alguien se le había pasado por la cabeza que la misma marca que hace el KitKat sea la dueña de Polo Raph Lauren, es decir, Nestle? Pues francamente, si nunca has visto el infográfico, yo diría que no.

Lo que acabo de explicar también pasa en el mercado de los automóviles donde, también, más o menos 10 empresas controlan el parque automovilístico mundial. General Motors (GM), Ford, Daimler Christler, Volkwagen, Honda, BMW, Toyota y Peugeot. Así, ahora nos sentiremos un poco mejor al saber que la misma empresa que hace Seats Ibizas, también construye Bugattis y Lamborghinis.


Con los medios de comunicación también pasa lo mismo y lo que en realidad pensamos que se trata de un medio independiente, luego vemos nuestro gozo en un pozo al enterarnos que no es verdad y que todo, o casi todo, tiene como fuente de origen esas 7 u 8 empresas que hacen y deshacen a su antojo. Si esto es lo que pasa en España, un país con una capacidad de influencia a nivel mundial relativamente, por no decir absolutamente, escasa, mi imaginario no puede llegar a abarcar lo que los medios de comunicación americanos pueden llegar a hacer. Además, no hay que olvidar que tras los medios de comunicación siempre hay otros muchos otros intereses a parte del de informar. ¿De verdad existe la información objetiva?



Así que ya sabéis, cumpliendo con el propósito de este blog, sería interesante que reflexionáramos sobre esa artificiosa libertad de elección de la que se nos dice gozar, ya que la cruda realidad es que “son los mismos perros pero con diferentes collares”.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo ITA. Somos vulnerables a la información que recibimos. Hay que ser críticos con los medios de comunicación y hay que tratar de ver la misma noticia desde distintos medios. Como vemos en este post, puede ser que varios medios provengan del mismo propietario o de la misma linea ideológica, por ello, os invito a que busquemos la información, no sólo buscándola en fuentes de nuestro país sinó también en fuentes de información exranjera.
    Si nos creemos todo lo que nos dicen, sin cuestionarlo lo más mínimo, nos convertiremos en simples marionetas.

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  2. En pocas palabras: Globalización y beneficios...en cierta manera veo lógico que holdings empresariales con poder absorban pequeñas compañias, quizás y en el mejor de los casos esto evite el cierre, yo conozco el terreno de la hostelería y señoras y señores: el pastel en Barcelona se lo reparten 5 grandes empresas a las que pertenecen la mayoría de los establecimientos, aparte de fast-foods o restaurantes familiares, era por situar y y aplicarlo a los ejemplos anteriores...y digo lógico pero no digo que me guste....
    Y toquemos el tema de los mass-media y la objetividad:
    lo éticamente correcto sería que la misma noticia en un mismo grupo global se tratara de la misma manera y enfoque (filosofía de empresa y principios), cosa que no ocurre, por una revista me acerco al punto de vista del pueblo, por otra, me acerco a la postura de la derecha, en un programa de radio la trato desde el punto de vista de la oposición, o de la Iglesia, o desde el punto de vista de los ecologistas....aplicarlo a lo que queráis, por y para que no se me escape esa parte de dividendos que no conseguiría unificando posturas, es moral??? no, es inteligente?? desde luego. Estamos hablando de Money!!!!
    Entonces, cómo no vamos a estar manipulados??? yo, opto por creerme lo que veo o en su defecto, aquello que más me guste, poder ir a comprar (mientras dure) mis manzanas en la tienda de la esquina y no ir al Centro Comercial y con el tiempo ser un ignorante, irme a Costa Rica y tumbarme a la bartola, que se vive muy feliz.

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  3. ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente...
    Mal de muchos, consuelo de tontos...
    Dime con quién vas y te diré quién eres...
    Y como estas se me ocurren muchas más. Y es así. Somos así. Lo confieso: bebo Coca-Cola, como yogures Danone, miro Telecinco, voy al Mercadona y peco de muchísimas cosas más. Y no, no me siento culpable, es más, me gusta hacer todas esas cosas, pero es que tampoco tengo muchas más opciones, ¿no? Lo único que me puede excusar es el hecho de que no me creo todo lo que me dicen, me gusta probar marcas nuevas antes de descartar otras, visitar pequeños comercios (por Dios! la carne tiene que ser de la Carniceria Fina), leer (leer mucho), navegar por la nube y dejarme seducir por aquello que vale la pena, con criterio. Pero creo que no soy un bicho raro, qué va! ¿Me manipulan? Es posible, pero sólo en la medida que me dejo manipular. Y quién esté libre de culpa que tire la primera piedra...

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  4. Como empleado de una empresa dueña de otras (en las cuales forma parte para la que estoy contratado) que tiene unos beneficios de 1.400.000 millones de $, es decir 1'4 trillones de dólares... diré que para esas corporaciones normalmente las compañías que tienen muchas veces no saben qué hacen realmente. No creo que conspiren ni nada por el estilo, muchas veces es simplemente buscar facturación y ganar más dinero.

    Si una empresa crees que la puedes comprar y te dará beneficios, de igual si haces cacahuetes y compras una empresa de café.

    Si no mira DISNEY, tienen una imagen de fantasía pero en verdad sus 40 trillones de dólares anuales no salen de Mickey si no de otros productos que no tienen nada que ver y han ido adquiriendo con el tiempo, como MARVEL, la ABC o en el futuro películas de STAR WARS.

    Eres libre de consumir sus productos o apuntarte a "ICV-EA", plantar tus própias patatas, cuidar de tus gallinas y fabricar tus própios yogures.

    Como dice Meri, consume y te manipulan lo que tú te dejas...

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  5. Cada día recibimos imputs del entorno:empresas,familiares amigos,profesores,conocidos...pero al fin y al cabo la última palabra la tenemos nosotros mismos como individuo único,que es lo que somos.
    Las empresas tienen todo el derecho del mundo de hacer crecer sus cuentas,haciendo fusiones,comiendose a otras empresas..al final vamos a consumir igual
    Es nuestra elección el que creernos,el que consumir....no hay que creernos todo lo que nos dicen ni tampoco obviar la letra pequeña que todo producto tiene.
    Por cierto visto lo visto de todas las mierdas que meten a los alimentos para que nos lleguen a nosotros bien bonitos y preciosos me plantearé seriamente irme al campo para plantar mis patatas ,tener mis cabras y gallinas y autosostenerme ,pero bueno eso ya sería otro tema :)

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