21 de diciembre de 2012

La otra cara de los regalos



Los regalos. ¡Qué bonita cosa! Ilusión, sorpresa, alegría, expectación, felicidad, sonrisas… Seguramente todos asociamos los regalos a cosas positivas, pero… ¿Realmente todo es tan bonito como parece? Especialmente en esta época del año, los regalos muestran su cara más cruel. ¡Sí, sí! Que no os sorprenda esto porque estoy segura de que más de uno ha sufrido por ellos. Os resultarán familiares frases como: “¡Ostras! Mira qué día es y todavía me falta comprar los regalos de XXX” o “¿¿¿Qué??? ¿¿¿Que este juguete está agotado en las 10 tiendas que he ido???” o “¡¡¡Tengo que coger el último juguete antes que esa señora!!!”… Y como estas frases, muchas más que se os deben estar pasando por la cabeza. Como vemos, los regalos también nos provocan ira, estrés, tristeza, frustración… Pero no nos engañemos, lo que provoca estas emociones negativas no son los regalos en sí, sino la “obligación de hacer un regalo” que, para mí, es algo que se aleja del concepto real de regalo. Así pues, para mí, un regalo de verdad es aquél que uno hace porque le apetece, porque se le ha ocurrido una idea y quiere materializarla en forma de regalo, porque (al ver alguna cosa en un escaparate) cree que regalando eso hará feliz a una persona, el preparar un plan fuera de lo cotidiano, etc. ¡Esto es la esencia del regalo! El factor sorpresa, algo especial elegido sin el más mínimo estrés, el hecho de regalar por placer y no por obligación. Y no penséis sólo en cosas materiales ya que, los mejores regalos, suelen ser los que menos valor económico tienen. 


Reflexionad sobre ello. Regalad cuando os salga de dentro hacerlo  aunque no tengáis un motivo concreto. Eso sí, tampoco os vayáis al otro extremo y os volváis rancios ¿eh? Deciros que todo lo que he dicho queda anulado en Navidad (si tenéis niños pequeños), ya que lo primero es la ilusión de los niños. Dicho esto, preparad infusiones relajantes, coged vuestras tarjetas de crédito y (sólo si es necesario) ¡los guantes de boxeo!

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. No has podido expresar mejor la sensación de agobio, de estrés y de antipatía que puede provocar el echo de tener o deber que regalar. Mí problema es que no tengo tiempo material para hacer este tipo de cosas y claro, cuando llegan estas fechas, siempre pienso eso de ''el año que viene empiezo en octubre''. Por lo pronto, esta el factor originalidad... ¿qué comprar cuando practicamente hoy día todos tenemos de todo? ¿repito regalo otra vez? ¿Este le va a gustar? ... Un Calvario. Por eso y para ser práctico, tarjetas regalo (maravilloso invento) de Corte Inglés para mis padres, Pull&Bear para mi hermano... con los niños es más complicado, pero se sortea bien. El problema es mi pareja, que es de las tarjetas regalo para mi comidad como que no... pero bueno, ya lo tengo solventado, no después de dar trescientas vueltas, ver que lo que quería comprar fue ''tendencia el año pasado'' y que este año esta agotado, pero lo hemos tenido en tal tal y tal color, pero ya no'' Y así en más de 20 establecimientos, esto crispa los nervios a cualquiera. Pero por suerte este año, todo finiquitado!!!
    Por eso digo lo mismo que dithona, a tomar tilas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Bosco!!! Coincido completamente contigo. Falta de tiempo y, en muchos casos, falta de ideas. Tienes razón al decir que las tarjetas regalo son un gran comodín, aunque pensándolo mejor, tampoco tiene mucho sentido ¿no? Quiero decir, si yo te regalo una tarjeta regalo y tu otra a mí, al final, lo que estamos haciendo es regalándonos una tarjeta regalo a nosotros. Lo que es lo mismo: que nos compremos lo que nos dé la gana! jajaja!! Me alegra ver que ya tienes los regalos arreglados! Afortunado!!! ;) Saludos!

      Eliminar
  2. Que alegría que ilusión ha llegado la navidad: papas noeles, caga tios, reyes magos, amigos invisibles o lo k cada uno celebre. A mi personalmente Navidad no es una fecha q me guste especialmente. Un tiempo en la q la personalidad de muchas personas se transforma y se vuelve muy hipócrita. Ser bueno durante 3 días no compensa el haber sido malo durante los restantes 362. Dejando el desdoblamiento de personalidad y entrando al tema q nos ocupa, tema regalos, no tengo nada q objetar. Por el momento no tengo niños a los q regalar, q son por lo q veo los q mayor quebraderos de cabeza traen. Yo lo pongo bastante fácil, suelo hacer lista, aunq soy partidario de q me sorprendan. Lo q hago para los q regalo es ir siempre con los ojos y oídos bien abiertos, fijándome en lo q dicen o en lo q prestan una especial atención y voy tomando notas mentales. Asi cuando regalo casi siempre acierto.
    Sobre el tema regalos leí precisamente ayer un articulo muy interesante k viene como anillo al dedo. El articulo resalta 6 puntos. 1. Es mejor regalar experiencias q objetos, duran menos y la gente se queda con el recuerdo, de los objetos te acabas aburriendo. 2. Cuando regalamos, ¿regalamos para satisfacer o para autosatisfacernos? 3. Regalar dinero (efectivo) acabará invirtiéndose en un regalo o lo acabarán utilizando para hacer la compra? 4. Si no te quieres complicar y quedar bien, regala objetos perecederos (bombones, flores...). 5. Regala cosas q o bien las personas no s comprarían por salirse de lo normal (artículos de "lujo" en lugar de la bufanda de 10€, la de 50), o artículos k te de una cierta vengüencilla (cosas picantes, atrevidas...). El articulo tb mostraba cómo afecta un mal regalo en la pareja. Mientras q las chicas del estudio se tomaban mejor un mal regalo de su pareja, los chicos no se lo tomaban tan bien.
    Concluyendo, me gusta regalar, aunq haya q reconocer q nos exigimos mucho en ciertas ocasiones, pero eso creo q es pq el regalado es una persona q nos importa y queremos q todo el ritual salga perfecto, lo q implica un % de estrés extra.

    ResponderEliminar
  3. En cuestión de regalos no me gusta estar condicionado por las fechas, cumpleaños, santos, dia de los enamorados....vaya, prefiero, cuando tengo pasta y me encuentro con algún objeto que le pueda hacer ilusión a alguien de mi círculo, lo compro independientemente de las fechas...aunque también caigo, y sobretodo en navidades o reyes.....normalmente la primera semana de diciembre ya lo tengo listo, ya que luego, a pesar de que la gente dice que a veces se encuentran grandes ofertas previas, vale + tener el regalo preparado que ir de tienda en tienda como un poseso (sobretodo en el tema niños)......
    De todas maneras, que guay recibir regalitos en la época que sea...yeah!!!!!

    ResponderEliminar