4 de diciembre de 2012

Universitarios, titulítis y estudiar gratis por internet.


En el parque, una abuela pregunta a su nieto: “niño, tú qué quieres ser de mayor?” a lo que el intrépido zagal, con un cochecito en la mano, contesta: “mecánico”. La respuesta siempre es la misma: “No, mejor que hagas para médico o abogado que tendrás trabajo seguro”.


La cultura del “título universitario” está muy extendida en España, tanto o más que la de comprar pisos en vez de alquilarlos. Por este motivo en Reino Unido están los camareros mejor formados de España, la mayoría son maestros, psicólogos, informáticos, etc. Al menos, hasta que mejoren el inglés y encuentren algo de los “suyo”.

Antes de entrar en materia, recordar que España fue la 10ª potencia económica durante más de 20 años y que en 2007 llegó a ser la 8ª economía mundial. Ahora es la 13ª, aunque se espera que Indonesia, Korea del Sur y Méjico nos superen en los próximos años.

Unos datos más para abrir boca...

Países por número de estudiantes universitarios por cada 100.000 habitantes:

1 Canada
5,997
2 South Korea 5,609
3 Australia 5,552
4 United States 5,339
5 New Zealand 4,508
6 Finland 4,190
7 Norway 4,164
8 Spain 4,017
9 Ireland 3,618
10 France 3,600

Eso debe ser bueno, no? Más gente formada... mejor para el país?

Países por índice de educación superior (25-64 años) [fuente: aneki]:



  1. Canada 44.0 %
  1. United States 38.4
  2. Japan 37.4
  3. Sweden 33.4
  4. Finland 33.3
  5. Denmark 31.9
  6. Australia 31.3
  7. Norway 31.0
  8. New Zealand 30.9
  9. Korea, South 29.5
  10. Belgium 29.0
  11. United Kingdom 28.0
  12. Switzerland 27.0
  13. Iceland 26.3
  14. Ireland 26.3
  15. Spain 25.2
  16. Netherlands 24.4
  17. Germany 24.0
  18. France 23.4
  19. Greece 18.3

Y esto cambiará? Tal vez, pero no creo que a mejor ya que la tasa de fracaso escolar en España es del 30%. Eso quiere decir que que de cada diez jóvenes, 3 se quedarán con la ESO (o no), de los siete restantes se partirán entre la universidad y la formación profesional. Así que la cosa no sé sabe... pero para adivinarlo, qué mejor que comprobar la inversión en Educación de cada país??

Países por inversión en Educación (% del PIB) [fuente: aneki]:

  1. Norway 9.0
  2. Denmark 7.7
  3. Iceland 7.6
  4. Sweden 6.8
  5. Belgium 6.5
  6. New Zealand 6.4
  7. Finland 6.1
  8. Israel 5.9
  9. Estonia 5.7
  10. Ireland 5.7
  11. France 5.6
  12. Austria 5.5
  13. Brazil 5.5
  14. Netherlands 5.5
  15. Argentina 5.4
  16. Switzerland 5.4
  17. UK 5.4
  18. United States 5.4
  19. Slovenia 5.2
  20. Hungary 5.1
  21. Poland 5.1
  22. Canada 4.9
  23. Mexico 4.9
  24. Portugal 4.9
  25. Chile 4.6
  26. Germany 4.6
  27. Italy 4.6
  28. Spain 4.6
  29. Australia 4.2
  30. Czech Rep. 4.1

Aixxx... parece que no vamos a mejorar por esta vía y seguirá siendo el país con mayor desempleo juvenil de Europa.


Bueno, al lío de la intención del post de hoy. Lo que quería enseñar es que en España hay un exceso recelo con ser ingeniero, médico, psicólogo, etc. Eso de tener una carrera debe molar para decírselo al 50% de tu clase que nunca pasó más allá de la ESO, verdad? Bueno, yo estoy en el proceso (aunque muy despacio) de sacarme la carrera, aunque lo hago por hobbie más que nada. Ya que hace un tiempo me encontré al “superdotado” de mi clase en la ESO, un chaval muy simpático que tenía un coeficiente muy alto que siempre sacaba 9'8 de media. Pues bien, me dijo que ya tenía dos carreras, nutrición y dietética (o algo por el estilo). Después de eso, me trajo el lambrusco y una pizza, es camarero en un Ginno's.

Todo al que se le da bien estudiar, se mete en una carrera, es nuestra cultura (al igual que emigrar a Alemania). Sin embargo, la formación profesional te asegura (prácticamente) un puesto de trabajo nada más acabarla.

Hasta aquí, la primera reflexión sobre la “sobre-formación” o titulítis en España.

La segunda idea que quería presentar es que lo importante no son los títulos, si no el conocimiento. Aprender lo que te guste y lo que se te dé bien. En estos momentos es posible gracias a internet, el software libre y la colaboración mundial en la elaboración de contenidos.

Os presento a Sugata Mitra, un profesor de la India que explica como internet puede cambiar radicalmente la formación y educación de las personas, sin dinero, sin títulos, sin recursos...

Ver vídeo:



El experimento que él explica, el del ordenador en la pared, es una prueba que el sistema educativo está obsoleto, que hay que cambiar la forma de enseñar y la de aprender. Otro caso reciente es el de unos niños analfabetos de Etiopía que hackearon una tablet en poco tiempo (leer artículo).


Hablando de aprender, os presento a otro individuo famoso en internet: Salman Khan, profesor americano. Su historia es la fascinante, hace años se dedicaba a dar clases de repaso a alumnos, pero un día no podía asistir y empezó a grabar vídeos. Estos empezaron a verse masivamente por internet, hasta darse cuenta que la gente los veía desde todas partes para aprender. ¿Qué pasó? Pues fundó la Khan Academy, que se dedica a difundir lecciones en vídeo por internet de forma gratuita. Con lo que se puede aprender desde el “2+2=4” hasta como funciona la Física Cuántica, pasando por la historia del arte. Muchas empresas han invertido en su fundación, incluido Bill Gates.

El caso de Khan ha inspirado a muchas más universidades en crear cursos, vídeos y contenidos varios gratis para su difusión y que todo el mundo tenga acceso desde cualquier parte. Universidades del prestigio de Harvard, NewYork, Yale, Berkeley, Stanford y otras.

Universidades que ofrecen cursos y contenidos gratuitos:


Supongo que la formación no se acaba después del instituto o la universidad y hay que cultivarse con cosas que nos llenen, nos gusten y disfrutemos. Olvidaros del título para centraros en aprender.

Un saludo.

(*_+)

6 comentarios:

  1. Muy buen tema del de la educación, con muchas opiniones y apreciaciones que necesitan ser explicadas. Como muy bien dice Albert, en España existe una cierta tendencia a creer que quien no tiene una carrera no es aquel ideal de hijo/nieto que toda madre/abuela querría tener.
    Estudiar no es algo que a todo el mundo le guste. Por eso, al llegar a lo 16 no hacen escoger, bachillerato o FP. Algunos, pese a conocer sus limitaciones siguen estudiando, para no decepcionar a la sociedad. Luego, al llegar a los cursos superiores ven como la situación les supera y no dejan de encontrarse dificultades. Pero como son así de cabezones y ronda por ahí la presión social, siguen en sus trece de querer seguir estudiando. Entran en la universidad y se pegan un tortazo, fin. Pero si te las has visto y deseado durante dos años, que te creías q iba a ser la universidad?
    Luego también podemos encontrarnos con el tipo chico inteligente, no empollón (k ese ya sabemos k hará carrera, se hará mayor y vivirá rodeado de gatos XD jaja, es broma), k no tiene dificultades para hacer un bachillerato decente y que al llegar a la universidad, lo deja pq no era lo q él o ella se esperaba.
    También tenemos al estudiante que ha ido haciendo durante la ESO, elige su bachillerato, la mayoría de asignaturas le gustan (ya no hace “natus”, menudo peñazo), llega a la universidad y se saca la carrera. El motivo? Pues pq está motivado.
    En el otro bando de estudiantes tenemos a los q en el momento de la elección, con vista, eligen FP. Ellos son conscientes q no están hechos para el estudio, quieren dejar de tocar libros y hacer, crear, tocar. Ya está bien de tanta teoría.
    Pues eso es lo q creo q reflejan las estadísticas. La gente se apunta a estudiar y hacer carreras sin tener muy claro si lo que va a hacer le gustará, simplemente para contentar a la sociedad y cumplir, y luego pasa lo q pasa. Qué guay ser médico, abogado, ingeniero, biólogo… Qué bien les sienta la toga/ bata. Si?? Pues antes deberás pasar por unos cuantos años de estudio.
    Después está el tema de los cursos, el estudio por el simple gusto de aprender. A lo mejor de pequeño te planteaste q querías dedicarte a aquello q tanto te gustaba, pero luego viste q no había muchas expectativas de futuro o q no estabas preparado para dedicarle 4, 5 o 6 años de tu vida, así q ahora lo haces en tus ratos libres. Ahora pintas, construyes maquetas, haces cursos de cocina…
    Debemos identificar lo q nos gusta y para lo q estamos hechos, no importa q rompamos los esquemas al resto de la sociedad, tu abuela te va a querer igual :D. Y como dijo Einstein “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgamos a un pez por su capacidad de trepar un árbol, crecerá pensando toda su vida q es estúpido”.

    ResponderEliminar
  2. Yo, tengo poco que aportar a este post, decir que los títulos universitarios me los paso yo por el fandango y que creo que el sistema educativo se centra demasiado en diversificar, formar, etc que en estudiar a cada persona en relación a interés por un campo y actitud para el mismo, yo al acabar EGB, no estaba preparado para saber si quería hacer BUP o COU, lo que denotara que no soy un ventiañero y la presión de no saber que.....pudierón conmigo, al acabar Bup, todavía no sabía a que me quería dedicar o que me haría feliz ( cosa que descubrí hace un par de años y que no viene al caso).
    Por circunstancias de la vida todos los puestos en los que he ido subiendo de escalafón, lo ha conseguido el tesón, esfuerzo y la experiencia practica, tengo muchos amigos con dos o tres carreras que aparte de su trabajo no saben salir a la calle y relacionarse con nadie, al fin y al cabo yo, siempre voy a recomendar a la gente que estudie y se forme, pero tmb recordar que: hagas lo que hagas intenta hacerlo correctamente y bien y no ser mediocre, a mi nunca me han tenido que repetir dos veces las cosas y para desempeñar alguna función y no hacerlo al top, mejor no hacer nada.......
    En mi último trabajo no sé decir la cantidad de gente que he entrevistado, contratado y despedido, pero han sido cientos y curiosamente la experiencia me ha enseñado que los periles que se consideraban optimos, preparados y con un curriculum brillante han resultado nefastos e ineficaces, y que a menudo una persona inexperta pero con ganas de aprender han dado sopa con ondas a licenciados y a años de carrera.........
    Títulos, perfecto, bienvenidos pero por favor, gente resolutiva y con dos dedos de frente delante, please!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema.

    La verdad es que de nada sirve tener muchos ingenieros si después no tenemos industria u otros sectores igual de necesarios. Hoy en día tenemos un exceso de sector servicios y es mucho más fácil colocarse con un grado que con una ingenieria. En resumen, necesitamos de todo, no hay que menospreciar nada, todo es importante.

    ResponderEliminar
  4. Qué post más interesante y qué gran debate el de la educación. Realmente tenemos una educación que no se ajusta ni nos prepara para la vida laboral (almenos la enseñanza obligatoria). En la mayoría de aulas, por desgracia, se da más importancia a que los niños aprendan unos conceptos de memoria, en lugar de ayudar a integrarlos y a entenderlos. Parece que lo único importante es poder dar toda la materia que marca el currículum escolar (da igual que la mitad de esta información sea totalmente innecesaria) y, a consecuencia de ésto, se dejan de lado todo el tema de habilidades sociales y aptitudes que se tendrán que desarrollar para la vida labral: trabajo en equipo, cooperación, responsabilidad, autonomía, etc. Y es que, al fin y al cabo, no es tan importante aprender unas fechas exactas o unas definiciones concretas (para eso ya tenemos google!), lo importante es saber aplicar los conocimientos que hemos aprendido.
    Con respecto a la formación profesional, en los tiempos que corren, no es tan seguro que salgas con un puesto de trabajo. A parte de eso, quizá no hay cursos de formación profesional relacionadas con todas las profesiones (la verdad es que lo deconozco!). Pero vaya, yo estoy a favor de todos los medios de aprendizaje si realmente son elegidos porque uno quiere y si realmente cumplen su función.
    Y termino mi comentario agradeciendo los enlaces proporcionados! Me resultan muy interesantes y seguro que les sacaré partido!!!

    ResponderEliminar
  5. Después de leer los interesantes comentarios me gustaría dar mi opinión respeto a los títulos.
    Creo que las carreras tienen un enfoque demasiado teórico, haciéndolas sumamente aburridas y poco interesantes en muchos casos. Para mi a la Uni se va a adquirir unas capacidades, no a aprender y profundizar en lo realmente interesante (salvo en contadas excepciones), si después no te interesa la materia nunca vas a dejar de ser un inútil para la sociedad, por muy dotado que estés.

    Para mi lo que hace un buen profesional es aquel que aunque no tenga trabajo se lee los mejores libros, practica, se lee algo 7 veces si hace falta hasta entenderlo, se sienta delante de un ordenador y es capaz de pasarse 10 horas hasta resolver un problema, se pregunta el porqué de las cosas, se actualiza constantemente, se focaliza en lo suyo pero también es capaz de entender cada area de un negocio, aprende Inglés, etc.

    Si eres un buen profesional y sigues los puntos descritos arriba, has de saber que si tienes 10 años de experiencia, ningún novato con 6 meses de experiencia en el sector va a venir y ser mejor que tú, por muy dios que sea, ya que eres consciente de lo que representa ser un buen profesional y de lo duro que has trabajado durante muchos años para conseguirlo. Me gustaría remarcar que eso es independiente de títulos Universitarios o años que tengas, tiene más que ver con pasión, dedicación y sentido común.

    También hay que decir que un problema grave es lo que cuesta encontrar un trabajo decente para formarse rápido, consecuentemente muchos montan su propia empresa sin la experiencia ni el dinero necesario para poder ofrecer buenas oportunidades.

    ResponderEliminar
  6. En resumen, estudies lo que estudies, hazlo porque el tema te gusta o te interesa, no por tener un gran trabajo porque, y más en los tiempos que corren, no existen garantías; al menos, que lo hayas disfrutado, no? aunque acabes trabajando en el fast food de turno... Quién sabe, si te vas reciclando (por gusto), quizás algún día encuentres lo que buscas y puedas amortizar todos los buenos ratos que has pasado delante de los libros.

    ResponderEliminar